jueves, 14 de enero de 2010

Su historia, plagada de leyendas y anecdotas, unos cuantos lo saben, otros lo estaran leyendo...


San Pablo Güilá está lleno de historias, leyendas y anécdotas, ya que no es fácil obtener datos de sucesos y hechos que han sido parte de su vida. En el catálogo colección de los cuadros sinópticos de los Pueblos, Haciendas y Ranchos del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se dice que San Pablo Güilá se fundó en el año de 1308, y que sus títulos fueron expedidos en 1774 (imprenta del Estado de Oaxaca 1883:725).

De la época prehispánica no se tiene más datos, aunque se han encontrado en varios puntos del poblado, algunas tumbas con objetos prehispánicos. Sin embargo, como no existe entre los poblados una clara conciencia sobre esta época, la mayoría de las tumbas han sido saqueadas y los utensilios encontrados ahí han sido destruidos ó vendidos a personas extrañas que han llegado al pueblo.
Con voz casí nostalgica, el Sr. Nicolas López Morales nos comparte que San Pablo Güilá funcionó como cabecera municipal hasta antes de los años cuarenta (era un chaval...! suspira) , y efectivamente las evidencias docuemales asi lo establecen en el decreto No. 30 del Gobierno del Estado de Oaxaca, con fecha 7 de noviembre de 1938, dondé se declaró la desaparición de este municipio y su incorporación como Agencia Municipal en vez de agencia de policía dentro del municipio de Santiago Matatlan (suplemento al No. 46 del periódico oficial de Oaxaca de Juárez, el 12 de noviembre del año 1938). San Pablo Güilá ha sufrido varios acontecimientos que aun viven en la memoria de algunos de sus habitantes. Se cuenta que alrededor de 1909 fue un año de desastre con peste y hambruna, en la epoca de la revolución se veian venir "los charrudos" comenta Don Nicolas López...

1 comentario:

  1. muy interesante amigoy que tiene el sr. Nicolas. yo soy de SDO y me gusta escuchar historias para buscar la historia viva de mi pueblo.

    ResponderEliminar